martes, 10 de diciembre de 2013

Mi experiencia con una pizarra digital interactiva (PDI)

¡Hola! La clase de hoy ha sido diferente a las demás, hemos visitado un aula donde había una pizarra digital interactiva, y un profesor de TIC nos ha enseñado su funcionamiento. Para mí, las pizarras digitales son algo novedoso, pues nunca había visto una en primera persona, ni sabía como funcionaba.

A primera vista, parecía una pizarra blanca normal de escribir a rotulador, pero constaba de un videoproyector, y además estaba conectada a un ordenador. Esta pizarra era táctil, podía utilizarse tanto con un puntero digital, o con el dedo.
El profesor nos explicó que el videoproyector permitía proyectar en una superficie interactiva (la pizarra blanca en sí) los contenidos digitales del ordenador. Esta pizarra, al ser interactiva, presenta una mayor funcionalidad que las pizarras digitales normales: permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante el puntero que he nombrado anteriormente, o con los dedos (solo si es táctil, y esta sí que lo era).



Una vez que el profesor nos explicó qué era una pizarra digital interactiva y cuáles eran sus componentes, nos enseñó la cantidad de actividades de que consta para trabajar con niños de muy diversas edades, desde niños de Educación Infantil, pasando por niños de Educación Primaria, hasta chicos de Educación Secundaria e incluso Bachillerato.

El profesor nos explicó algo que me pareció muy importante: con los niños de Educación infantil no es recomendable usar este tipo de tecnologías, pues es mucho mejor que aprendan lo básico, como números y letras, mediante la escritura manual y no mediante un puntero digitalizado. Esto es debido a que los niños cuando aprenden a coger el lápiz para escribir o para dibujar, apoyan su mano libre en el papel, pues así les resulta más cómodo y más fácil. Por todo esto, debemos respetar el tiempo del proceso de aprendizaje de los niños, y empezar a utilizar estas nuevas tecnologías cuando ya tengan una base muy bien asentada, para no interrumpir en su desarrollo.

 
Niña de Educación Infantil trabajando con una pizarra digital.

Centrándonos ahora en las actividades para niños que ya están en Educación Primaria, que es cuando ya podemos utilizar la pizarra digital, me han parecido espectaculares, lúdicas y sobre todo, muy educativas. Pienso que de este modo, los niños pueden aprender de una forma mucho más amena y divertida, sobre muchas asignaturas: hay actividades para practicar la lectura, la escritura, el arte, inglés, conocimiento del medio... Todas estas actividades, nos explicó el profesor, que vienen de serie en un programa que se puede descargar fácilmente. Además de venir actividades de serie, hay una ampliación en el programa, que sirve para que los maestros creen sus propias actividades, según los temas que quieran tratar y según sus intereses y los de los alumnos. Esto me ha parecido algo muy novedoso y muy útil, porque de esta forma puedes tratar el tema que te interese enseñar a tus alumnos de la forma que más conveniente te parezca: mediante juegos de parejas, de unir, de escribir, de relacionar...

 
Niños de Educación Primaria trabajando con una pizarra digital el tema de los planetas, en la asignatura de Conocimiento del Medio.
 
 
 
Chicos de Bachillerato trabajando con una Pizarra Digital la representación gráfica de las funciones, de la asignatura de Matemáticas.


Para finalizar, diré que en cuanto a la aplicación pedagógica que yo le daría a una pizarra digital en una clase de Educación Infantil, sería para contar historias, contar cuentos, para que relacionen conceptos, dibujos... pero está claro que en Educación Primaria tendría mucho más uso, pues los niños ya son más mayores y pueden adaptarse a estas nuevas tecnologías.

Espero que os haya gustado cómo ha sido mi experiencia con las pizarras digitales interactivas, que os recuerdo, que ha sido algo nuevo para mí, pues nunca antes había visto una.

¡Hasta pronto!

Introducción


¡Hola! Os presento mi blog de TIC en Educación Infantil, donde he trabajado durante este semestre del 2º curso de Magisterio de Educación Infantil.

En este blog, he tratado diferentes temas acerca de las TIC, poniéndolos en marcha a través de diferentes actividades y prácticas, que podéis ver en cada entrada hecha.

Al principio del curso, formamos grupos de 4 ó 5 personas, para realizar un trabajo y exponerlo en clase mediante una presentación de Power Point. Cada grupo tenía que investigar sobre uno de los temas que tratamos en clase, y posteriormente, cuando el grupo exponía el tema que tocaba, realizábamos la actividad que tenía que ver con ese tema.

He realizado un gran esfuerzo en esta asignatura, ya que para mí, las tecnologías, son bastante difíciles, sobre todo el tema de la informática. Pero mi constancia ha hecho que aprenda muchas cosas nuevas acerca de las TIC, y mi trabajo diario ha dado lugar a este blog, que espero que os guste, pues lo he hecho lo mejor que he podido.

Este blog, pienso que al tener mucha información sobre programas y aplicaciones acerca de las TIC, puede servir para otros alumnos que vengan después, a profesores y a las demás personas que les interese este tema.

La base de este curso ha sido un proyecto que hemos realizado entre todos, tanto los de nuestra clase como los de clases de cursos anteriores: el Museo Pedagógico Virtual, en una Wiki que realizó el profesor. El proyecto consistía en realizar un vídeo a una persona mayor, en el que nos contara cómo era la escuela a la que fue de pequeño. Estos vídeos tuvimos que cortarlos en varias partes, tantas como temas tratasen, y subir cada parte del vídeo a la Wiki, en el apartado que correspondiese. Ha sido un trabajo colaborativo, ya que todos hemos aportado algo, y hemos mejorado el Museo si ha sido posible.

Para terminar, diré que estoy muy contenta con mi trabajo realizado, pues me ha servido de mucho y ahora veo las TIC desde otro punto de vista, ya que pienso que las puedo aplicar tanto en mi vida personal como profesional con los niños.

¡Hasta pronto!

Autoevaluación del curso

Me pondré una nota del 1 al 10 en lo que refiere a:

- Lo aprendido: 9

- Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 8

- Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 8

- La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 9

- La reelaboración de los temas tratados: 9

- La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7

- Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 8

- Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 10

- Mi implicación: 10

- Mi participación en clase: 7

- Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como para reinventarles usos: 9

- Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con lo emotivo, la memoria y el territorio: 9

De lo que se desprende que la nota que creo que me toca es: 9

lunes, 9 de diciembre de 2013

Nuestra exposición: Redes y Comunidades de aprendizaje

¡Hola! Hoy voy a hablaros sobre el trabajo en grupo que hemos realizado mis compañeros y yo. Mi grupo está formado por Cristina Guardia Mota, Alba García Alises, Beatriz Ruiz Serrano, Eduardo Olmos García y por mí.

El trabajo trata sobre el tema de "Redes y Comunidades de aprendizaje y la Práctica de los Docentes". Hemos realizado este trabajo buscando información en internet sobre el tema. Posteriormente hemos hecho la exposición sobre este trabajo en clase, con ayuda de un Power Point.
Finalmente, para que todos vosotros pudierais ver el Power Point, lo hemos subido a una aplicación llamada SlideShare, para así poder ponerla en nuestros respectivos blogs.

SlideShare es un programa o aplicación en la que se pueden subir presentaciones de PowerPoint, de Word, PDF's... para así poder compartirlas con todo el mundo, si eliges que la publicación sea pública, o con quien quieras, si eliges que la publicación sea privada.

 

 
 
Para mí, este tema era nuevo, pues no conocía demasiado a fondo las redes y comunidades de aprendizaje, así que gracias a la investigación que hemos llevado a cabo para realizar el trabajo y posteriormente el Power Point, he aprendido bastante sobre estos conceptos.

A continuación, os hablaré un poco sobre el tema, para que tengáis una idea general:

Las redes de aprendizaje son estructuras que están formadas por personas que tienen unos intereses y objetivos comunes, relacionados con el aprendizaje. Para que lo entendáis mejor, funcionan de una forma similar a una red social, cuya base siempre es el tema del aprendizaje, del conocimiento...

Las comunidades de aprendizaje son asociaciones de personas que tienen unos objetivos e intereses comunes, que comparten a través de las redes de aprendizaje, de las cuales he hablado anteriormente. Estas asociaciones de personas se encargan  de financiar multitud de proyectos y programas que se realizan en su interior, y de organizar encuentros para compartir programas, actividades y proyectos con otras asociaciones.

Una vez explicados ambos conceptos, se podría decir que las redes sustentan a las comunidades, mientras que las comunidades se abastecen de las redes sociales. La finalidad de las redes de aprendizaje y de las comunidades de aprendizaje es la de construir y compartir conocimientos con otras personas.

En cuanto a la aplicación docente de las comunidades y redes de aprendizaje, diríamos que favorece la renovación pedagógica, indispensable para cualquier docente, y también favorece la investigación sobre los temas relacionados con la educación, tanto para docentes como para cualquier persona interesada en el tema.

Este tema nos ha parecido muy interesante a nuestro grupo, y del que se puede investigar mucho.

En cuanto a la aplicación pedagógica de las redes y comunidades de aprendizaje, pienso que pueden empezar a utilizarse en los últimos cursos de primaria, ya que en Educación Infantil y en los primeros cursos de primaria, a los niños les resultaría difícil utilizar estas redes. Para los niños más mayores sí que veo que las redes pueden ser una herramienta muy útil en la que ellos pueden compartir sus conocimientos e inquietudes con los demás niños.



martes, 3 de diciembre de 2013

La caza del tesoro

Preguntas
  • ¿Para qué sirve una caza del tesoro?
Las cazas de tesoros son estrategias que sirven para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras muchas cosas, nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.
  • ¿Se aprende algo con ellos?
Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.
  • ¿Cómo funcionan?
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta final”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

El responsable de elaborar la "Caza del tesoro" es el profesor, y para ello debe seguir unos pasos:

  1. Identificar el concepto que se quiere introducir o reforzar.
  2. Buscar páginas web interesantes que hablen sobre el concepto elegido.
  3. Elaborar preguntas para las que el alumno deberá encontrar las respuestas en los sitos web antes seleccionados por el profesor.
  4. Realizar una hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un servidor, en el disco duro del ordenador o entregarlas en una hoja impresa.
Esta hoja impresa, debe estructurarse en 6 apartados:
  1. Introducción: en ella se describe la tarea y se dan las instrucciones para que los alumnos la realicen.
  2. Preguntas: se realiza una lista con preguntas numeradas, que pueden ser directas, para los más pequeños, o que impliquen actividades más complejas, para niños más mayores.
  3. Recursos: consiste en la lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al alumno a responder la preguntas.
  4. La gran pregunta: se trata de una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentra explícita en ninguna página web de la lista, sino que se responderá con lo aprendido de las respuestas anteriores y de la reflexión del alumno.
  5. Evaluación: en ella se expone de manera clara qué y cómo se evaluará. Se suele evaluar según la cantidad de aciertos y fallos. A veces se corrige entre todos, dando oportunidad de corregir la respuesta o modificarla a aquellos alumnos que no la tengan del todo bien.
  6. Créditos: es el conjunto de enlaces o hipervínculos donde el profesor ha encontrado la información, y se pueden añadir imágenes, sonido...

  • ¿Son divertidas?
Sí, mediante la "Caza del Tesoro" los niños aprenden de una manera más divertida, ya que a los niños les gusta mucho realizar este tipo de búsquedas interactivas. Lo bueno que tiene este tipo de aprendizaje, es que, además de aprender, los niños se entretienen y se divierten mucho, pues es una nueva forma de aprender.
  • ¿Sabrías construir una similar a las que hay por ahí?
Sí, podría construir una similar, una vez que haya elegido un tema que tratar, buscaría páginas web donde se encuentren dichos temas, que me resulten útiles e interesantes para los niños. A partir de estas páginas web y de la información obtenida, elaboraría las preguntas que les voy a poner a los niños. El tipo de preguntas que realizaría y su dificultad, dependería de la edad de los niños a los que van dirigidas. A continuación, imprimiría en un folio las preguntas y se las repartiría a los niños, para que pudieran realizar la tarea. Finalmente, cuando todos los niños hayan terminado la tarea, corregiría con ellos las preguntas en clase, ayudando así a los niños que no han respondido alguna de las preguntas.

La gran pregunta

¿Crees que tiene algún sentido para los niños realizar una actividad que obliga a los niños a analizar/leer con detenimiento información en una o varias webs (en caso de que no sepan leer la profesora guía a la clase en su realización) para luego formarse una opinión personal sobre algo?

En mi opinión, el hecho de que los niños tengan que realizar una actividad que los obligue a leer información de varias webs sí me parece que tenga sentido, ya que ellos pueden construir su propia opinión a partir de lo que ya han leído. El hecho de que lean determinados artículos no quiere decir que vayan a condicionarle para elaborar una opinión personalizada acerca del tema, sino que les pueden servir de guía para saber que camino llevar o para saber cuál es el camino que prefieren, con el que estén más de acuerdo.

Con esto quiero decir, que a los niños, los maestros les proporcionan la información necesaria para hacer la tarea, mediante las páginas web que han elegido, pero son los propios niños los que deberán elegir qué páginas y qué partes de ellas les interesan más para elaborar su opinión.

A continuación, añado unos pantallazos de las páginas web donde he encontrado la información sobre la "caza del tesoro" y sus respectivos hipervínculos:

 
 
 
 
 
 


 


Estas actividades de la "caza del tesoro" han sido nuevas para mí, ya que no conocía esta forma innovadora de educación. La verdad, es que me ha parecido una manera muy eficaz y divertida de que aprendan los niños, y de que los maestros planteen las preguntas que les interesa que aprendan los alumnos. Me han llamado mucho la atención estas páginas sobre la "caza del tesoro", pues cuando yo era pequeña, no existían estas nuevas formas de aprender, y los profesores tampoco eran tan innovadores como podemos serlo nosotros en un futuro.
 
En cuanto a la aplicación pedagógica de este tipo de actividades en Educación Infantil, podríamos enseñar a los niños más pequeños, de 3 y 4 años, diversos temas, mediante el uso de páginas educativas de internet, pero el maestro es el que debería plantear las preguntas y ayudar a los niños a resolverlas mediante imágenes y vídeos, pues aún no saben leer ni manejar un ordenador. Para niños de 5 años, ya podríamos dejarles un margen de confianza a la hora de manejar el ordenador para buscar las preguntas planteadas por el profesor, pero deberíamos ayudarles, tanto a manejar el ordenador como a resolver las preguntas buscándolas en las páginas elegidas por el profesor.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Entrevista a una persona mayor

Esta tarea es sin duda, la base del proyecto de este año en esta asignatura. Se trata de, en primer lugar, realizar una entrevista a una persona mayor, que haya estudiado en una época diferente a la nuestra. En esta entrevista, debemos preguntar a esta persona mayor, sobre diversos temas de la educación de su época, desde cómo eran sus profesores, hasta lo que más les gustaba del recreo.

Una vez que teníamos el vídeo íntegro de la entrevista, lo hemos dividido en partes, según los temas de los que nos hablara la persona. Hemos subido cada parte del vídeo a la wiki que tenemos en clase, siempre en el apartado que corresponda con el tema que se trata en cada una de ellas.

Para hacer la entrevista, he elegido a una amiga de mi madre, llamada Plácida, que tiene 57 años.

Adjunto en esta entrada los enlaces a la wiki de los apartados en los cuales he subido partes de mi entrevista que he realizado, para que podáis ver tanto mi entrevista como las de mis compañeros:

En el apartado "Material impreso escolar", habla sobre los libros que utilizaba en la escuela:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Material+impreso+escolar

En el apartado "Enciclopedia", nos cuenta cómo eran las enciclopedias que utilizaban para estudiar diferentes asignaturas:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/enciclopedia

En el apartado "Cuaderno de clase", nos habla sobre cómo eran los cuadernos y libretas que utilizaba en clase para tomar apuntes y hacer ejercicios:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Cuaderno+escolar%2C+cuaderno+de+clase

En el apartado "Material didáctico", nos habla sobre qué tipo de materiales utilizaba en clase:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/material+did%C3%A1ctico

En el apartado "Talleres", he colgado la parte de la entrevista en la que nos cuenta cómo eran sus profesores y sobre cómo era la metodología y castigos que aplicaban en esa época:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Talleres

En el apartado "Boletines de notas, libros de escolaridad", Placi nos habla sobre cómo era la forma de evaluar de los profesores de cuando ella era pequeña y sobre cómo ponían las notas los profesores:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Boletines+de+notas%2C+libros+de+escolaridad

En el apartado "En la hora del recreo", nos cuenta cómo era su patio y a qué jugaban en la hora del recreo:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/En+la+hora+del+recreo

Para finalizar, en el apartado "Vida en la escuela", nos habla sobre cuál era el horario que tenía en la escuela y sobre cómo era su colegio y las aulas del mismo:
http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Vida+en+la+escuela

Espero que os gusten los fragmentos de mi entrevista. ¡Hasta pronto!